Te ayudamos con los trámites de herencias y sucesiones.
Te asesoramos y resolvemos los trámites legales y los detalles operativos en las herencias y sucesiones. Nos encargamos de realizar el inventario de la masa hereditaria y su posterior partición, recopilamos toda la documentación y coordinamos todo el procedimiento de aceptación o renuncia de la herencia.
En Taxgalia te acompañamos en todo el proceso de herencia con nuestro servicio integral, tanto en la planificación de tu testamento, la transmisión hereditaria de bienes o derechos, como en los trámites que puedan ocasionarse a lo largo del procedimiento.
Obtención de los certificados de defunción, últimas voluntades y contratos de seguro de vida.
Obtención del testamento o tramitación del acta de declaración de herederos.
Realización de una relación de todos los bienes otorgándoles su valor correspondiente. Obtención de toda la documentación acreditativa de la titularidad de los bienes.
Confección, presentación y pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones así como del Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en caso de existir inmuebles entre la masa hereditaria.
Remisión de toda la documentación asociada a la oficina tributaria competente por razón de territorio.
El notario redactará el documento donde se detallarán todos los bienes y se realizará el cuaderno particional y la adjudicación por los herederos o legatarios y, en su caso, la renuncia a la herencia.
En el caso de que entre la masa hereditaria existan bienes inmuebles, debemos proceder al cambio de titularidad en el registro de la propiedad de la localidad donde radique el inmueble.
Por último, podremos acudir al banco para desbloquear las cuentas, depósitos y otros activos que el fallecido tuviese en la entidad bancaria.
Asesoramiento y acompañamiento durante el proceso de la herencia.
Obtención de Certificado de defunción y últimas voluntades.
Obtención de Certificado de Contratos de Seguro de cobertura de fallecimiento.
Aceptación o renuncia a la herencia.
Expediente de acta de declaración de Herederos.
Liquidación del Impuestos de Sucesiones y presentación de la documentación asociada.
Consolidación de dominio o extinción de usufructo.
Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos o Plusvalía Municipal.
Inscripción en los registros.
Cambio de titularidad de los vehículos pertenecientes a la herencia.
En nuestros años de experiencia, hemos acompañado y asesorado a nuestros clientes en los procesos testamentarios, lo que nos ha permitido adquirir una gran experiencia en la resolución de situaciones de reclamación entre herederos. Si necesitas asesoramiento en Vigo o Tui, contacta con nosotros, realizaremos un presupuesto a tu medida.
Si quieres ampliar la información sobre nuestro servicio, no dudes en contactarnos.
Un abogado especialista puede cobrar más de 3.000 euros por la tramitación de todo el proceso hereditario, dependiendo de la complejidad del caso particular.
El plazo de presentación del Impuesto de Sucesiones es de 6 meses desde la fecha de fallecimiento del causante.
Una asesoría o gestoría especializada tiene un plazo medio de realización del trámite de 30 días.
La asesoría realiza un asesoramiento fiscal y tributario completo para entender el proceso de la herencia y todas sus implicaciones legales; gestiona toda la documentación necesaria para la presentación del Impuesto de Sucesiones y para la aceptación o renuncia de la misma; coordina con la notaría toda la documentación necesaria y los plazos para la firma de las escrituras; realiza todas las inscripciones de los bienes en los distintos registros…
En función de la Comunidad Autónoma competente, existen diferentes tipos impositivos y diferentes deducciones o reducciones en la cuota a pagar., que dependerá en gran medida de las circunstancias personales de los herederos y de los bienes dejados en herencia.
También existen otros costes indirectos como los honorarios de la propia asesoría o gestoría, la minuta del notario o los costes de inscripción en el Registro de la Propiedad.
Una vez aceptada la herencia, es necesario presentar en el Ayuntamiento donde radiquen los inmuebles la documentación para la liquidación de la plusvalía.
por norma general en la CCAA donde residía la persona fallecida o causante. No obstante, existen numerosas excepciones en caso de que el causante o el causahabiente fueran personas no residentes en territorio español.
Si la persona que retira el dinero es un titular de la cuenta y únicamente retira la proporción que le corresponde, no estará cometiendo ninguna infracción. En caso de que retire una cuota perteneciente a la persona fallecida estará incurriendo en una acción ilegal, lo cual podrá ser reclamado por los demás herederos o por la Agencia Tributaria.
El precio que cobra la asesoría o gestoría por la tramitación completa de una herencia parte de los 200 euros por cada heredero, graduándose el presupuesto en función de la complejidad de la herencia (número de bienes dejados en herencia, inscripciones necesarias, etc.)